¿Qué es el divorcio por «desafecto»?
El divorcio por desafecto es ya una figura conocida en el derecho de familia venezolano, sobre todo en los últimos años. Se refiere a la disolución del vínculo matrimonial basada en la simple pérdida del afecto o en la incompatibilidad de caracteres entre los cónyuges.
Base constitucional y jurisprudencial
El divorcio por desafecto tiene su fundamento en el principio del libre desarrollo de la personalidad establecido en la Constitución y en la interpretación jurisprudencial de las normas del Código Civil venezolano por parte del TSJ.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha emitido diversas sentencias que han reconocido la posibilidad de divorciarse por esta causa, siempre y cuando se respete el principio de la dignidad humana y se garantice la protección de los hijos que aún no sean mayores de edad o se encuentren en circunstancias especiales establecidas por la ley.
Si bien las normas y principios que regulan la posibilidad de disolver el vínculo matrimonial se han flexibilizado, pueden darse casos que impliquen ciertas complejidades específicas que deben ser cuidadosamente evaluadas por un profesional del derecho.
¡Contáctame para solicitar consultoría, asistencia o representación jurídica!
¡Saludos!