¿En qué consisten los deberes formales tributarios en Venezuela?

Los deberes formales tributarios en Venezuela se refieren a las obligaciones que los contribuyentes, responsables y terceros deben cumplir y que facilitan o favorecen las actividades de fiscalización e investigación de la Administración Tributaria. El incumplimiento de estos deberes constituye un ilícito tributario formal.

Principales  deberes formales tributarios

A continuación, se detallan los principales deberes formales tributarios según el Código Orgánico Tributario vigente:

* Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas.

* Emitir, entregar o exigir comprobantes y conservar facturas y otros documentos.

* Llevar libros o registros contables o especiales.

* Presentar declaraciones y comunicaciones.

* Permitir el control de la Administración Tributaria.

* Informar y comparecer ante la Administración Tributaria.

* Acatar las órdenes de la Administración Tributaria, dictadas en uso de sus facultades.

* Obtener la respectiva autorización de la Administración Tributaria para ejercer la industria, el comercio y la importación de especies gravadas, cuando así lo establezcan las normas que regulen la materia.

* Cualquier otro deber contenido en las normas de carácter tributario.

* Comunicar cualquier cambio en la situación que pueda dar lugar a la alteración de su responsabilidad tributaria, especialmente el inicio o término de actividades.

* Exhibir y conservar de forma ordenada los libros de comercio, libros y registros especiales, y documentos relacionados con hechos imponibles, mientras el tributo no esté prescrito.

* Contribuir con los funcionarios autorizados en las inspecciones y fiscalizaciones.

* Exhibir en las oficinas o ante los funcionarios autorizados las declaraciones, informes, documentos, comprobantes de legítima procedencia de mercancías, y realizar aclaraciones solicitadas.

* Dar cumplimiento a las resoluciones, órdenes, providencias y demás decisiones dictadas por los órganos y autoridades tributarias.

Asegurar el cumplimiento de los deberes formales tributarios es parte importante de un buen plan de prevención jurídica.

Haz click aquí si deseas obtener servicios jurídicos personalizados.

¡Saludos!


Nota: Esta publicación ha sido elaborada con el apoyo de sistemas de inteligencia artificial. Ha sido revisada y editada por un profesional del derecho responsable y su contenido fue sometido a un software antiplagio para garantizar su originalidad. El contenido proporcionado es de carácter estrictamente informativo y solo ofrece una visión general sobre el tema tratado. No constituye asesoría legal y no debe ser utilizada como sustituto de un consejo legal personalizado. Se recomienda consultar con un abogado para obtener asesoramiento legal formal y personalizado sobre cualquier asunto jurídico. Revisa las condiciones de uso de este sitio de internet.